El "modo descanso" de los trabajadores

La desconexión digital en el ámbito laboral es un hecho. La nueva LOPD consagra el derecho de los trabajadores a desconectar digitalmente y las empresas están obligadas a respetar e incluso propiciar dicha desconexión digital.

Esta desconexión digital se puede definir como el derecho de las personas trabajadoras a no estar disponibles una vez terminada la jornada laboral o mientras se encuentre en períodos de asueto, permisos o vacaciones. La infracción de estos deberes empresariales relativos a desconexión digital está respaldada con importantes sanciones del orden social.

Es indudable que el proceso constante de transformación digital de las empresas ha cambiado profundamente la naturaleza de las relaciones laborales, que, indudablemente, están tornando hacia un uso prolongado, frecuente e intenso de dispositivos digitales, como ordenadores, tablets y móviles. Igualmente, la pandemia ha incrementado la recurrencia a procesos y políticas internas de teletrabajo (Ver Apartado "Políticas de Teletrabajo"). Esa conectividad constante vía telefónica y vía telemática, pone en peligro un derecho básico del trabajador: el derecho al descanso.

Confíe en nuestros abogados para elaborar sus políticas y protocolos de desconexión digital.

¡SOLICITE PROPUESTA SIN COMPROMISO!

  1. Procedimiento 100% online. Visitas y desplazamientos no necesarios
  2. Ajustamos el servicio a las necesidades y características de su empresa
  3. Comunicación fluida y clara. Rápida respuesta a consultas.
  4. Posibilidad de acompañamiento mensual para seguimientos y negociaciones
  5. Válido para todo tipo de empresas, empresarios y otras entidades
  6. Descuento de 30% si se realiza conjuntamente con Política de Teletrabajo
Elimine todo riesgo de cumplimiento normativo
Confíe en profesionales con experiencia